24 de septiembre 2020 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 118 online numero usuarios registrados 17062
  
 
ver ruta Etxarri Aranatz - Baiza - San Adrián
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 24/03/2002
Última actualización: 09/06/2015 

 hspace=

 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
13,96 km
Tiempo
4 h 20 '
Km Pista
2,23 km
Km Senda
11,73 km
Desnivel Máximo
 
600 m
   
Tramo máx de ascenso 600 m Acumulado de ascenso 684 m
Tramo máx de descenso 532 m Acumulado de descenso 684 m
   
 
Opiniones (1)
Etxarri Aranatz - Baiza - San Adrián - Etxarri Aranatz(recorrido)

Descripción General de la ruta

Este recorrido asciende desde el valle de la Burunda o Sakana (en término de Etxarri Aranatz) hasta el borde norte de Urbasa aprovechando la calzada romana procedente de Bakaiku e Iturmendi.
Alcanzada la meseta de Urbasa se encarama a la derecha hacia la cima de Baiza por el borde del cortado. Después visita una zona kárstica, oculta entre el bosque, y vuelve sobre sus pasos por la pista para asomarse de nuevo al valle en la cima de San Adrián, sobre Lizarraga, y descender al punto de partida cerrando el círculo.
La variedad del paisaje y el atractivo del mismo están asegurados. Si el tiempo acompaña podemos pasar una jornada completa.
Para llegar al punto de partida desde Etxarri-Aranatz tomaremos, al salir de la autovía, en dirección al pueblo. Llegando al núcleo urbano, en la rotonda-cruce con la antigua carretera, enfilaremos la salida hacia Alsasua. Diez metros antes de alcanzar la señal del Km. 22, después de dejar atrás las últimas casas, nos desviaremos por un carretil asfaltado a la izquierda, que vuelve a pasar bajo la autovía, se convierte en pista de tierra y piedra y avanza en línea recta hacia la sierra. Tras dejar a la izquierda una ermita (Kontzepzio Ermita), llegamos, justo cuando se va a iniciar el bosque, a la primera curva. A la izquierda, treinta metros antes de llegar a ella, se abre una zona ancha donde poder aparcar, y al fondo de esta zona vemos un antiguo depósito que alberga la toma de un manantial.